sábado, 17 de abril de 2010

Alameda Mar del Plata: proyecto de ley a favor de las esclavas sexuales

El encuentro comenzó con el relato de la incesante búsqueda que llevan a cabo los familiares de María Fernanda Aguirre, secuestrada y desaparecida desde el año 2004 en Entre Ríos.
Tras este desgarrador testimonio nos vimos una vez más reunidxs, justamente, para debatir sobre acciones concretas en materia de Trata de Personas en Mar del Plata.
Desde la Alameda Mar del Plata hemos sido invitadxs a participar y manteniendo nuestra firme decisión de seguir los pasos de la denuncia efectuada en enero de este año hemos manifestado nuestra preocupación por el seguimiento de aquellos casos de trata que fueron hallados y que según algunas fuentes no oficiales aún, nos dicen que algunas de esas víctimas no han sido consideradas en calidad de tal por la oficina de rescate que intervino.

Apoyamos las ordenanzas presentadas por la concejal Verónica Beresiarte que proponen la creación de una oficina de Derechos Humanos que tenga entre sus funciones la de garantizar el tratamiento de las víctimas y recibir las denuncias correspondientes como así la ordenanza para que Inspección General cumpla con las reglamentaciones vigentes que señala la ley de Profilaxis 22.331.

Hemos dejado claro en este debate que en algún momento, desde un invitado a la mesa, intentó introducir una posición reglamentarista respecto a la prostitución y así separar lo que permanece indisoluble, la Trata y la prostitución, que la Argentina es un país abolicionista y que vamos a emplear todas las herramientas legales para que los medios de comunicación, y justamente el medio que por excelencia publicita avisos sobre prostitución, Diario La Capital de Mar del Plata, retire dichos avisos, caldo de cultivo de la trata de personas y negocio que beneficia a los que se convierten en responsables partícipes al divulgar estas publicaciones.
Por otra parte hemos dicho, en discusión con la postura reglamentarista que justamente, reglamentar es aceptar la violencia más antigua del mundo.
Que la prostitución está muy lejos de ser un oficio, ya que estamos segurxs que si las mujeres tuvieran oportunidades laborales, jamás elegirían ser violadas, sometidas, maltratadas, comerciadas, humilladas por los proxenetas, constituye unos de los flagelos mas grandes de la cultura represora.

En un extenso debate diferentes organizaciones y personas comprometidas con el tema han desplegado sus propuestas que tendieron a la búsqueda de experiencias que posibiliten la inserción de las víctimas en emprendimeintos cooperativos de trabajo digno, formación de agentes y capacitación continua, campañas de sensibilización dirigidas a los llamados clientes que en realidad denominamos prostituyentes y la importancia de articular con el nivel educativo las acciones de prevención.
Hemos rechazado y discutido con un funcionario de Calidad de Vida quien manifestó su desacuerdo con la impronta mediática de la denuncia realizada intentando argumentar que estas acciones frenaban el normal desarrollo de la causa. No sabemos aún, porque no la ha podido fundamentar, cual ha sido el impedimento o el obstáculo al que se refiere.
Es así como suelen desalentarse los pasos de la sociedad civil y de la fuerza de los colectivos en acción que a través de las denuncias y de la visibilización de un problema suelen reflejar la inacción de quienes deberían ocuparse de estos temas. El acallamiento es un vicio disciplinador de esta sociedad y en nuestros pasos desdisciplinadores es que seguiremos construyendo realidades.

La Mesa de Trabajo se reunirá en un mes, una de las ordenanzas quedó a consideración del Área Mujer para su revisión
Ustedes y nostrxs seguiremos trabajando.

Por un mundo sin esclavos ni excluídos, No a la Trata, No al proxenetismo, No a la esclavitud sexual.

Alameda Mar del Plata. Contactarnos: alamedamardelplata@gmail.com / Blog: http://alamedamardelplata.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario